Programación en N Capas

La programación por capas es una arquitectura cliente-servidor en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño; un ejemplo básico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentación al usuario.

La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algún cambio, solo se ataca al nivel requerido sin tener que revisar entre código mezclado.

El más utilizado actualmente es el diseño en tres niveles (o en tres capas), las cuales son:

  1. Capa de presentación: la que ve el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.
  2. Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de aplicación.
  3. Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.

En este conjunto de tutoriales trataremos de abarcar los puntos básicos sobre la programación bajo la Arquitectura en Capas, son 4 tutoriales en los cuales abarcaremos los temas como Introducción a Programación en Capas, desarrollaremos un ejemplo desde cero aplicando esta Arquitectura y por último compartiremos un Proyecto más complejo con múltiples tablas aplicando la Arquitectura en 3 Capas.

Introducción

Este es el primer video sobre Programación en N Capas, haremos una breve introducción acerca del tema. Estaremos trabajando con el IDE Visual Studio para lenguaje C# y Visual Basic, conectado con base de Datos Microsoft Sql Server.

Fuente Wikipedia
Servidor 1: http://ouo.io/RRInts
Servidor 2: http://adf.ly/1P6c77

Implementando un Ejemplo Básico

En esta ocasión implementaremos un un ejemplo en C# conectado con base de Datos Microsoft Sql Server, aplicando la Arquitectura en 3 Capas.

Descarga Ejemplo básico C#
Servidor 1: http://ouo.io/lNY5Uy
Servidor 2: http://adf.ly/1VEheq

Descarga Ejemplo básico VB
Servidor 1: http://ouo.io/3w39U
Servidor 2: http://adf.ly/1VEhXC

Sistema básico de Ventas aplicando N Capas

Como lo habíamos prometido a nuestros seguidores, les compartimos un Sistema Básico de Ventas en C# y Sql Server aplicando todo o que aprendimos en esta serie de tutoriales sobre la Arquitectura N Capas.

Descargar Sistema Básico de Ventas
Servidor 1: http://ouo.io/tJi2g0
Servidor 2: http://adf.ly/1WoEHd